Las máquinas de eco doppler duplex a color son tan importantes para los cirujanos vasculares que hemos desarrollado una actitud de cariño hacia ellas parecida a la de los amantes de los carros. Discutimos interminablemente sobre sus marcas, capacidades, características y hasta les ponemos nombres…
Como un homenaje a las máquinas que también nos sirvieron en el pasado publicamos este nostálgico álbum. Nuestra primera máquina fue una Siemens Quad 1 comprada en 1994, hace ya muchos años. Fue una de las primeras máquinas de Doppler dúplex a color que existieron, y nosotros los primeros Cirujanos Vasculares en Venezuela y Latinoamérica en Comprarla para práctica diaria. Tenía costo de un apartamento y el aspecto de un cruce de nevera con lavadora. Su pomposo nombre oficial era “Siemens Quantum Angiodinograph”.
Esta máquina pesaba más de 500 Kg… y sin embargo la rodábamos para pabellón e incluso para los cuartos de los pacientes hospitalizados.
Se usó durante años sin fallar, actualmente duerme en un depósito, es probable que incluso prenda. Venia con un transductor lineal de 7.5 mHz, las imágenes se guardaban en cintas de VHS y posteriormente le adaptamos un digitalizador de video para pasarlas a discos de 3,5. No era precisamente alta resolución, sin embargo, estas imágenes las procesábamos con photoshop para hacer mapas arteriales que permitían planifica r cirugía de bypass infra inguinal basadas en eco exclusivamente, pioneros en esta técnica.
Imágenes de la Siemens Quad 1: La maquina, Facsímil de una propaganda original, transductores. No se lo pierdan el la frase de venta: “only angiodynography lets you see blood flow” !!!
Nuestra segunda máquina de ecografía Doppler dúplex color fue una Diasonics Gateway alias Robotina, comprada en 1998. Tenía la particularidad de presentar la información en dos pantallas simultáneamente una con la información de eco modo B, es decir con la imagen en escala de grises y la otra con el flujo a color sobrepuesto. La idea es que el color no oscureciera los detalles anatómicos de los vasos estudiados. Se usó en forma ininterrumpida por 10 años .
Robotina en el quirófano como máquina de eco de un cierre de safena magna por endofoam, procedimiento en el también fuimos pioneros.
Desde entonces hasta nuestros días hemos tenido muchas maquinas. Nuestra planta instalada de Eco Doppler dúplex a Color es de 8 equipos en Caracas y 3 en Valencia. Todos nuestros médicos son entrenados en el uso de los eco Doppler y y estos equipos forman parte esencial de nuestro trabajo
Imagen en el consultorio de la Clínica Santa Sofía, cuando aún el Dr. Tomás Alberti tenía pelo negro….jajaja.
0 comentarios