En anatomía humana, la vena es un vaso, una tubería que sirve para llevar la sangre de regreso al corazón. El flujo al corazón comienza en los capilares donde llegar a través de las arterias.
La sangre que circula dentro de las venas es la sangre llena de impurezas (dióxido de carbono y desechos del metabolismo) que viene de regreso para ser purificada por el riñón, oxigenada por los pulmones cargada de nutrientes por el hígado.
El sistema venoso es más grande que el sistema arterial y su estructura son muy diferentes. Las venas tienen válvulas y son más gruesas que las arterias.
Una vena funcional es aquella que tiene su forma conservada y las válvulas dispuestas en todo su trayecto son perfectamente competente. Una vena funcional cumple su trabaja de transporte la sangre al corazón.
Las venas más susceptibles de dañarse son las de las piernas. Cuando las venas de las piernas se dañan bien porque fallan sus válvulas o porque se obstruyen (Venas infunsiónales o insuficientes), ocurre que la sangre no puede regresar correctamente al corazón acumulándose en las pierna, lo cual genera muchas complicaciones: arañas vasculares, varices, úlcera venosa, trombosis venosas y otros problemas. Al conjunto de estos problemas se le conoce cono enfermedad venosa crónica
0 comentarios