¿Qué son las Varices?
Las varices son venas dilatadas, tortuosas y fácilmente visibles. No son un problema estético sino la manifestación más conocida de la “Enfermedad Venosa Crónica” que es capaz de deteriorar en forma significativa las piernas disminuyendo la calidad de vida de los pacientes afectados.
Las “varices” son venas de gran calibre, más de 3 mm de espesor. Por debajo de este espesor se llaman telangiectasias y venas reticulares (vasitos, arañas vasculares).
¿Cual es la enfermedad que produce las varices?
La presencia de várices de este tipo implica que existen problemas importantes como la insuficiencia de la vena safena magna, insuficiencia de vena safena parva, insuficiencia de venas perforantes o problemas con el sistema venoso profundo. La presencia de várices tronculares es indicativa de una variedad de `problema progresivo, no prevenible por su carácter hereditario llamado Enfermedad Venosa Crónica.
Tener varices incrementa el riesgo de trombosis venosas, úlcera venosa, machas ocres, edema y otros problemas.
La enfermedad venosa crónica envuelve todos los estadios y formas de las enfermedades que afectan al sistema venoso.
Todo paciente con várices deben acudir a una evaluación vascular. El tratamiento depende de los problemas específicos del paciente.
¿Cómo se forman las varices?
La venas contienen múltiples valvulas en todo su tranyecto. La funcion de las valvulas es impedir que la sangre se devuleva a la pierna y fluya siempre en direccion al corazon.
Las válvulas de las venas pueden fallar permitiendo que la sangre circule al revés. Este trastorno del flujo venoso produce una sobrecarga de presión llamada “hipertensión venosa” que produce alteraciones locales de flujo que distienden progresivamene las paredes de las venas transformándolas en varices.
La insuficiencia valvular puede además de varices producir síntomas molestos y daño de la piel que puede llegar hasta la formación de úlceras en la pierna. La insuficiencia valvular puede ocurrir tanto en mujeres como en hombres.
¿Sintomas y Signos de las enfermedad venosa crónica?
La respuesta parece obvia: Cuando me vea las varices, sim embargo las varices es un estadio avanzado de la enfermedad y hay síntomas previos que pasan desapercibidos o no se asocian con la formación de varices que deben llamar la atención y hacerlo acudir a una evaluación vascular, a saber:
- Molestias en las piernas
- Sensación de calor
- Sensación de pesadez
- Sensación de cansancio
- Arañas vasculares
- Edema a nivel del tobillo
- Manchas ocres
- Ulcera venosa
- Calambres
- Várices
¿Cuáles son los tratamientos de la enfermedad venosa crónica?
No existe un solo tratamiento para las várices, por el contrario, existe un gran número de procedimientos y tratamientos flebológicos. Con la finalidad de facilitar su comprensión los clasificaremos en: Procedimientos de propósito hemodinámico y procedimientos de propósito estético.
En lineas generales, los pacientes que presentan várices de gran calibre o cambios en la piel (cambios tróficos) requieren algún tipo de intervención de propósito hemodinámico que controle la enfermedad y posibilite el éxito del tratamiento.
Los procedimientos de propósito hemodinámico o endovasculares, como el Endosello adhesivo, la Endoescleroterapia o el Endolaser, se orientan a eliminar la enfermedad venosa crónica que causa el reflujo que produce las várices.
Los procedimientos de propósito estético como la Mini-Flebectomía se orientan a eliminar las várices de gran calibre. La Escleroterapia, la Crioescleroterapia y La Fotoescleroterapia (Laser) se orientan a eliminar las telangiectasias (arañas vasculares, vasitos) y vena reticulares, procurando hacerlo de manera mínimamente invasiva, poniendo enfasis en el resultado estético.
¿Por la escleroterapia no se recomienda para el tratamiento para las varices de gran calibre?
No recomendamos la escleroterapia para Varices (venas de gran calibre o Varices tronculares) ya que este tratamiento deja una macha ocre en el trayecto que ocupaba la vena esclerosada.
¿Como se eliminan las grandes varices visibles (Varices tronculares)?
La mini flebectomía, es la técnica quirúrgica por micro heridas que usamos para extraer las varices de gran calibre. La mini flebectomía tiene un resultado estético muy superior a la escleroterapia en este tipo de varices.
0 comentarios