Las manchas ocres o la Dermitis Ocre se considera una complicación de la enfermedad venosa crónica en un estadio avanzado. Las manchas aparecen en zonas cercanas al tobillo y la tibia.

Se produce por depósito de hemosiderina en la piel. La hemosiderina está presente en la sangre que se acumula de manera anormal en la pierna por la enfermedad venosa.

Las venas dañadas se dilatan convirtiéndose en varices, y permiten que la sangre se acumule en ellas hasta alcanzar unos niveles de presión altos lo que aumenta la permeabilidad de la vena, permitiendo que los glóbulos rojos se salgan. Estos se destruyen y originan un pigmento de hierro llamado hemosiderina que es de color ocre que pasa a la piel. Se suma a este proceso la activación de  los melanocitos por causa de las consecuencias de la enferemdad venosa. Los melanocitos aumentan su producción de melanina que es es el pigmento natural de la piel.

Está relacionada con sensación de pesadez, cansancio, hinchazón, arañas vasculares y varices, se manifiesta, también, por pesadez de piernas, hinchazón, calambres y úlceras venosas.

Tratar y curar la enfermedad venosa crónica es la medida fundamental para evitar el progreso de las manchas. Los tratamientos tienen que apuntar a disminuir la progresión de la enfermedad, disminuir sus síntomas y prevenir sus complicaciones. 

Asimismo, es esencial subrayar que el tratamiento no suele resultar tan eficaz en las zonas ya pigmentadas.

También es esencial evitar el sobrepeso que produce hipertension venosa, esto desencadena el proceso que mancha las piernas.

La hiperpigmentación no causa cicatrices e incluso sin tratamiento, mejorará con el tiempo una vez tratada y curada la enfermedad venosa

Por lo que, si te encuentras en una situación en el que estás notando los primeros síntomas de esta afección debes acudir a una evaluación vascular para evitar el progreso de esta enfermedad.

En cuanto al tratamiento de la hiperpigmentación que ya ocurrió, y una vez resuelta la enfermedad venosa por el Cirujano Vascular en AngiOs trabajamos de la mano con los dermatolodos, los especialista en el daño de la piel. EL dermatologo le  puede recomendar el uso de cremas despigmentantes y láseres. Tenga en cuenta que las manchas en las piernas debidas a enfermedad venosa vienen de adentro hacia afuera por los que son profundas y de gran extensión. Las sustancias despigmentantes así como el láser tienen una capacidad limitada en este tipo de manchas , ya que solo actúan en las capas superficiales de la piel.

El mejor tratamiento de las manchas ocres es evitar que ocurran, por que le invitamos a ANGIOS CENTRO VASCULAR. AGENDA TU CITA EN LINEA