Una úlcera venosa es una ruptura en la continuidad de la piel. La presencia previa de várices y antecedentes de úlceras en sus familiares cercanos puede indicar la presencia de enfermedad venosa crónica que termina formando la úlcera.

Estas lesiones se caracterizan por tener uno o varios factores que entorpecen o detienen el proceso normal de cicatrización originando una herida que no cicatriza nunca o lo hace muy lentamente. Constituyen entre el 70% y el 80% de las úlceras en los miembros inferiores.

Es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente al 2% de la población mundial. El término de uso común “úlcera varicosa” es incorrecto ya que en sentido estricto las várices no causan las úlceras, sino que tanto várices como úlceras son debidas a los cambios que ocasiona en la pared de las venas y en los tejidos la hipertensión venosa (acumulación de sangre venosa debida a defectos en el sistema que bombea la sangre de retorno desde la pierna al corazón).

La úlcera ocasiona dolor, mal olor y descarga de fluidos que deterioran significativamente la calidad de vida de aquellos que las padecen. Habitualmente ocurren en el área del tobillo o la cara interna de la pierna. Son úlceras crónicas que recidivan con frecuencia, aparece y cicatriza durante años. Sin tratamiento no cicatrizan nunca o cicatrizan temporalmente para reaparecer una y otra vez.

La úlcera venosa es la manifestación visible de la enfermedad venosa que debe ser tratada para evitar complicaciones como las varices y la trombosis – Ulcera Venosa

Síntomas

  • Varices
  • Manchas cercanas al tobillo
  • Edema en la pierna
  • Molestias en la pierna
  • Cambios en la piel cercana al tobillo
  • Ulcera

Tratamiento

Las úlceras venosas son causadas por la “Enfermedad Venosa Crónica “. Su tratamiento se orienta a corregir esta enfermedad a la par del tratamiento local de la úlcera. La corrección de la enfermedad venosa evita que la úlcera salga nuevamente. Las curas se realizarán preferiblemente cada 8 días. Solo en caso de infección, úlcera de gran tamaño o mucho exudado se recomienda la cura cada 4 días. Puede alcanzar un gran tamaño y aun crecer más cuando se tratan de manera equivocada. Generalmente se tratan de manera ambulatoria, sin embargo, hay situaciones que pueden ameritar su hospitalización como infecciones severas y dolor excesivo.