¿Qué es la segunda opinión médica?

Una segunda opinión en el campo de la medicina es el punto de vista de un médico distinto al médico actual del paciente sobre el diagnóstico y posibles planes de tratamientos sobre un problema médico

¿Qué condiciones previas se requieren para solicitar una segunda opinión?

  • Tener un informe médico con diagnóstico y plan terapéutico
  • Requerir tratamiento urgente.

¿Cuándo se puede solicitar la segunda opinión?

En cualquier momento, especialmente en problemas médicos graves que requieren tratamiento urgente

¿Quiero una segunda opinión médica, es eso correcto?

Cuando se trata de la salud e incluso de la vida, los pacientes tienen el derecho de confirmar el diagnostico o plan de tratamiento. Estar seguro da confianza y aumenta el grado de colaboración del paciente para seguir el plan de tratamiento propuesto, especialmente si la enfermedad es grave y el tratamiento propuesto tiene riesgos, implica la perdida de órganos o puede cambiar la vida.

¿Qué debo esperar de una segunda opinión médica?

Lo primero que debe tener presente es que los médicos son especialistas y que su médico actual lo más probable es que este acertado en el diagnóstico y tratamientos propuestos.

Por lo tanto, lo que busca con una segunda opinión es comparar la información recibida de cada médico y de este modo tomar una decisión razonada sobre la conducta a seguir para resolver su problema médico, generar confianza en el diagnóstico e investigar si el tratamiento propuesto es el único o existen alternativas más modernos o menos invasivas en su país u otros países

¿Qué hago si la segunda opinión es distinta?

Si la segunda opinión es distinta, usted tendrá que elegir una de ellas o solicitar una tercera opinión buscando dos coincidentes.

Opiniones médicas diferentes no son comunes e implica una duda importante sobre cuál es su enfermedad, muy probablemente por ser rara o porque las pruebas diagnósticas no son concluyentes, motivo por el que tendrá que acudir a un tercer especialista para buscar dos opiniones coincidentes

Usted también puede solicitar a ambos especialistas una reunión para discutir su caso y, de ser posible lleguen a un mismo diagnóstico, aunque no recomendamos esta opción, ya que puede crear una situación de tensión entre los especialistas.

Opiniones medicas diferentes pueden retrasar el inicio del tratamiento, implican ansiedad del paciente y la familia y creará dudas, además de costos adicionales para nuevas consultas, pruebas y estudios.

¿Porque dos médicos pueden tener opinión diferente?

Los médicos de una misma especialidad tienen una formación similar, sin embargo, factores como la experiencia, campos de interés, subespecialización en una enfermedad, amplio conocimiento en las diversas técnicas quirúrgicas y otros factores hacen que los médicos puedan tener opiniones diferentes bien sea sobre el diagnóstico o sobre los tratamientos a proponer al paciente o en ambos.

El diagnóstico es un tema complejo especialmente en enfermedades poco comunes, enfermedades donde la evidencia no es muy clara, en enfermedades con riesgo de muerte o con tratamientos agresivos que implican perdida de órganos o riesgos de muerte. La diferencia de opiniones se puede producir por una interpretación diferente de la información médica de los estudios, historia médica y examen físico.

Hoy día para un mismo problema médico hay diversos tratamientos que serán escogidos por el especialista en función del conocimiento y experiencia que tenga sobre ellos.

Los médicos tienen diferentes grados de entrenamiento, algunos dominan una amplia variedad de técnicas quirúrgicas, por ejemplo, pudiendo hacer uso de una o varias de ellas para solucionar el problema.

Es importante aclarar que la tecnología médica no son los equipos, maquinas o quirófanos o el hospital en sí mismo, el médico es la tecnología médica, es quien usa su mente y sus manos, quien tiene el entrenamiento para decidir y la experiencia para ejecutar. Los equipos y maquinas médicas son solo herramientas, si bien es cierto que la calidad y avance de los equipos y maquinas medicas facilitan y aumentan la capacidad resolutiva del médico no estas las que deciden lo que se debe hacer son solo instrumentos de trabajo.

¿Cómo se solicita una segunda opinión en Medicis?

La segunda opinión médica en Medicis es una consulta virtual, que usted hace desde la comodidad de su casa.

Puede agendar su Videoconsulta con alguno de nuestro especialista cuando así lo considere conveniente haciendo clic aquí

Una vez solicita la cita, nuestro personal le contactará para guiarle en el proceso y preparar con antelación la información que el médico especialista solicite.

Se le pedirá llenar un cuestionario, enviar su historial médico que debe incluir todos los informes, estudios, imágenes médicas y tratamientos que se haya realizado.

Usted debe prepararse un cuestionario con todas las dudas para las que necesita respuesta y tenerla consigo el día de la VIdeoconsulta.