La úlcera venosa, se presenta en la fase final de un proceso prolongado de daño progresivo manifestado inicialmente por la aparición de várices. Posteriormente se presenta la dermatolipoesclerosis que es una pigmentación parduzca de la piel en el área de los tobillos, seguida por la atrofia progresiva de la piel hasta la aparición de la úlcera

La causa más frecuente de úlceras venosas es insuficiencia de la vena safena magna, también puede deberse a la insuficienca de la vena safena parva, insufiencia de venas perforantes o insuficiencia del sistema venoso profundo.

Estos problemas pueden ser resueltos quirúrgicamente o controlados mediante la aplicacion de vendajes compresivos o medias de compresión permitiendo la cicatrizacion de la lesión. Localmente se aplican técnicas especiales de cuidado de heridas a fin de acelerar este proceso.

Es importante distinguir las úlceras causadas por insuficiencia venosa de otros trastornos como la insuficiencia arterial, cancer de piel ulcerado, infecciones y problemas autoinmunes, etc, en los cuales se producen anticuerpos contra los vasos sanguineos (<strong>vasculitis</strong>). El tratamiento en cada uno de estos tipos de ulceras es diferente por lo que el diagnostico diferencial es muy importante.