¿Que es la diabetes?

SABER MEDICO

Comenzaremos con el origen del término diabetes.

Diabetes” hace referencia a un proceso de enfermedad que fue descrito por primera vez por los médicos de la antigua Grecia, por lo cual “diabetes” tiene origen griego y significa “aumento de micción”.

Existen dos tipos de diabetes que se describieron en la literatura médica:

  • Diabetes mellitus (“Mellitus” hace referencia a la miel).

Los antiguos griegos identificaron a la diabetes mellitus por primera vez en personas que tenían una enfermedad de desgaste en parte debido a esta micción crónica, pero su orina atraía a las hormigas. De ahí el nombre “diabetes mellitus”: orina de miel.

  • Diabetes insípida.  Insipidus significa “sin cesar”

La diabetes es la enfermedad en la que la que el páncreas deja de producir la hormona insulina, indispensable para para convertir el azúcar (glucosa) disuelto en la sangre en energía.

El organismo sin insulina no puede usar la energía de los alimentos consumidos, sin energía esto es sin alimento las células se dañan.

El azúcar en sangre al no poder ser consumido por las células se acumula en la sangre. Niveles muy altos de azúcar diagnostica la diabetes. Niveles excesivos de azúcar en la sangre (hiperglicemia) pueden ser letales.

¿Qué tipos de diabetes existen?

Existen cuatro tipos de diabetes mellitus.

  • La de categoría uno, que es la diabetes autoinmune, también conocida como diabetes tipo 1 o diabetes insulino dependiente.
  • La de categoría dos, la diabetes resistente a la insulina, que solía llamarse “diabetes de inicio adulto”.
  • La categoría tres es la diabetes gestacional, un tipo especial de diabetes que existe solo entre el segundo y el tercer trimestre del embarazo y se resuelve al dar a luz.
  • La categoría cuatro, que incluye todo lo demás: inducida por medicamentos, pancreatitis, cirugía pancreática y otras situaciones médicas como la diabetes relacionada con la fibrosis quística, diabetes postrasplante, etc.

Algo que comparten todos los tipos de diabetes mellitus es la hiperglucemia, esto la incapacidad de mantener el control normal del azúcar en sangre.

La diabetes es la falta de insulina suficiente en el organismo para poder mantener un buen nivel de azúcar en la sangre.

Las diabetes de categoría uno y dos son condiciones que traen como consecuencia un daño a nivel microangiopático (retinopatía, nefropatía y neuropatía) y macrovascular (enfermedad isquémica del corazón (infarto cardiaco), infarto cerebral y enfermedad arterial periférica). Esta enfermedad se asocia a una reducción en la expectativa de vida, aumento del riesgo de complicaciones y de eventos mórbidos relacionados con las complicaciones crónicas, disminución en la calidad de vida y aumento en los costos de mantenimiento de la salud.

¿La diabetes tienen un origen genético?

La diabetes tipo 2 tiene un importante origen genético. Un 10 por ciento, esto es una de cada 10 personas adultas tiene diabetes. Si se tiene un padre biológico con diabetes tipo 2, se tiene un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes. Si se tiene dos padres biológicos con diabetes tipo 2, se tiene un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes.

En la diabetes tipo 1 no esta tan claro. Por ejemplo, si se tiene un solo padre con diabetes tipo 1, sus probabilidades de desarrollar diabetes tipo 1 son menos del cinco por ciento.

¿Existe la creencia que de la diabetes tipo 2 es causada por factores del entorno y por los hábitos de alimentación o sedentarismo, que tan cierto es esto?

La diabetes tipo 2 está grabada en nuestro ADN. Su causa fundamental, es la predisposición genética para una insuficiencia progresiva de la célula beta. Pero indudablemente como comamos y como vivamos influye en la velocidad de progresión y gravedad de la enfermedad. Si no nos cuidamos viviremos menos.

La medicina, y nosotros los médicos podemos ayudar mucho con respecto a la diabetes procurando que el paciente viva más o con calidad de vida.

Esto lo logramos con tratamientos, cambios en el estilo de vida, actividad física, terapia médica nutricional, mantenerte lo más cerca posible de un peso corporal ideal y no fumar.

Podemos concluir entonces que la diabetes tipo 2 tiene un origen genético que pude ser agravado por  el estilo de vida tales como:

  • Alta ingesta de grasas, particularmente saturadas
    (más de 30% del aporte calórico/día).
  • Elevada ingesta alcohólica.
  • Sedentarismo.
  • Obesidad

¿Qué causa la diabetes tipo 1?

Es una enfermedad autoinmune. Se sabe poco que la inicia, algo que activa la respuesta autoinmune, y no sabemos que es.

¿Cuáles son los riesgos de padecer de diabetes?

La diabetes no controlada se relaciona directamente con las complicaciones microvasculares y macrovasculares:

Las complicaciones microvasculares comprometen funciones vitales:

  • La capacidad de ver (retinopatía diabética),
  • La capacidad de orinar (nefropatía, daño del riñón, requerir diálisis)
  • La capacidad de sentir (neuropatía, daña los nervios, especialmente grave en los pies originando el pie diabético).

Las complicaciones macrovasculares son la causa de:

Todas estas complicaciones de la diabetes acortan la esperanza de vida, por tal motivo, nuestro objetivo como médicos es evitar, minimizar y resolver esas complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Se espera aquí que hagamos una lista de síntomas, pero la verdad es que la diabetes no se siente. Es una enfermedad silenciosa hasta que alguna de sus complicaciones se manifiesta.

La azúcar alta no duele, no se siente, tampoco provoca daño en sus inicios. Ante esto los pacientes se lo toman con calma y subestiman la gravedad de lo que sucede.

La diabetes a menudo se descubre en un control de rutina, con un análisis de sangre. Desafortunadamente, es silenciosa en la mayoría de las personas, excepto que se descontrole y haya estado latente durante un tiempo. El paciente suele decir: “He estado orinando todo el tiempo y no sé por qué. ¿Quizá tenga una infección en el tracto urinario?” En ese momento, iniciamos un chequeo y descubrimos que, en realidad, se trataba de diabetes. Pero en la mayoría de los casos, se detecta en un control general de rutina.

Hemos visto casos con glucosa de más de 800, un valor extremadamente alto, y el paciente no tiene ningún síntoma. A menudo, ingresan por otra causa y la diabetes se descubre en los estudios.

A veces, cuando hablamos con los pacientes después de que acudieron en busca de información, dicen que se sentían cansados o más sedientos que lo habitual, o que estaban orinando con mayor frecuencia últimamente. Muchos no reconocen los síntomas comunes de la diabetes. También quizá hayan tenido visión borrosa intermitente; la visión se desenfoca y luego mejora.

¿Quiénes deben acudir al endocrinólogo para descartar padecer de diabetes?

Todos los adultos de 45 años o más deben realizar una prueba en sangre para descartar diabetes El control en personas jóvenes se justifica que si tiene factores de riesgo, padres con diabetes, obesidad, diabetes gestacional y etnias de mayor riesgo (latino, afrodescientes y asiáticos).

¿Qué tipos de pruebas debo hacer la persona para saber si tiene diabetes?

Contamos con muchas herramientas para el diagnóstico. Comienza con los valores de laboratorio para chequear el nivel de azúcar en sangre. Se puede verificar el azúcar en sangre en ayuno y después del del almuerzo o la cena, llamada nivel de azúcar postpandreal. Podemos verificamos la hemoglobina A1c y podemos realizar una prueba oficial de tolerancia a la glucosa oral.

 ¿Las infecciones pueden ser más frecuentas y más graves cuando se es diabético?

En efecto sí. El azúcar en sangre debe estar en dos lugares: en las células alimentándolas para que puedan realizar su función, o en el hígado. Esos son los únicos sitios donde debería estar el azúcar.

Cuando la glucosa tiene un patrón circulante, si la circulación no se dirige al hígado ni a las células, entonces es cuando ocurre el problema. La insulina es la llave que abre la puerta a la célula que permite el ingreso de glucosa. Y si no tienes suficiente insulina en el organismo debido a una deficiencia absoluta (autoinmune) o una deficiencia relativa (demasiada resistencia a la insulina), no puedes abrir la puerta a la célula y no permites el ingreso del flujo de glucosa. Por lo cual, se acumula en la sangre. Esto no es bueno para el cuerpo, porque la glucosa se adhiere a todo lo que se mueva, y se adherirá al interior a las arterias, a las plaquetas, a los glóbulos rojos y a los glóbulos blancos, las células de tu cuerpo que combaten las infecciones. Las células blancas se cubren tanto de glucosa que enloquecen y no pueden generar eficazmente una respuesta autoinmune. De hecho, si tienes el azúcar en sangre elevado, reduces la respuesta autoinmune y estás más susceptible a las infecciones.

También quiero destacar que las infecciones vaginales recurrentes pueden indicar glucosa alta. Muchas veces, los pacientes tienen diabetes y no lo saben. Las mujeres con infecciones vaginales recurrentes deberían solicitar a su médico un examen de diabetes.

¿La diabetes tiene cura?

Lastimosamente debemos decir que no, pero si tiene tratamiento.

El ejercicio, mantener un peso adecuado y la nutrición correcta, son factores que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Si esto no basta podemos indicar tratamiento farmacológico.

La diabetes tipo 1, es una forma de diabetes muy particular con la cual no produces la cantidad de insulina, por lo cual el paciente debe inyectársela.

Con la diabetes tipo 2, necesitamos saber cuánta insulina tienes en el organismo y cuánta resistencia a la insulina entra en conflicto con esa insulina. Intentamos minimizar la resistencia a la insulina lo más posible con la terapia médica, con sensibilizadores como la metformina, que es el medicamento recetado más frecuente para todas las diabetes tipo 2

La nutrición puede ser todo un desafío, cambiar los hábitos alimenticios puede resultar especialmente difícil, pero con disciplina se puede lograr.  Se dar prioridad a los alimentos ricos en fibras y proteínas provenientes de las plantas. Cada persona debe descubrir su manera saludable de comer

¿Porque a AngiOs Centro Vascular la debes considerar una clínica de excelencia para el paciente diabético?

Porque contamos con todas las especialidades médicas con la experiencia de tratar la diabetes y todas sus complicaciones, Hoy día se considera que la diabetes es una enfermedad vascular.

CONTAMOS CON:

  • Endocrinología, para controlar y tratar la diabetes
  • Cirugía Vascular y Endovascular, para tratar la isquemia crítica producida por la obstrucción de las arterias de las piernas debida a la diabetes
  • Clínica de Heridas, para tratar el Pie diabético, condición causada por la neuropatía diabética, daños a los nervios del pie
  • Urología, para los problemas de vejiga debido al daño a los nervios de las vías urinarias y para tratar la disfunción eréctil que aparece de 10 y 15 años antes en los hombres que padecen diabetes
  • Nefrología, para el daño en los riñones que produce la diabetes
  • Cardiología, para tratar el infarto producido por la obstrucción de las arterias del corazón producida por la diabetes
  • Oftalmología, por el daño a la retina que se produce por el daño a las pequeñas arterias que la alimentan
  • Neurocirugía, para tratar los ACV producidos por la obstrucción de las arterias del cerebro produce por la diabetes

En Angios estamos especialmente sensibilizados para la atención multidisciplinaria de esta enfermedad


0 comentarios

PREGUNTE AL MEDICO

Envienos su caso y le orientaremos. Sea detallado en la expliación, formule claramente sus preguntas, llene los datos solicitados en el formulario y le responderemos a la brevedad. NO use esta canal para emergencias médicas

SOLICITA TU CITA

Dirijase al directorio médico. seleccione al médico de su preferencia y siga los pasos del formulario de citas. Es rápido y en pocos pasos. Si desea pagar en linea puede usar paypal o trasnferencia. Si desea pagar la llegar la clinica seleccionar la opcin Pagaré en la clinica

Descubre más desde AngiOs

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde AngiOs

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo