¿Cómo prepararse para un angiotac?
La angiotomografía computarizada utiliza un explorador de TC para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Por lo general, se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo se realiza una exploración por TC. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones.
Es probable que un proveedor de atención médica te dé instrucciones sobre cómo prepararte para una angiotac. No hay problema en que conduzcas hacia la prueba y de regreso.
- Ropa y elementos personales
Para el procedimiento, es necesario quitarse las joyas, los anteojos y la ropa de la cintura para arriba. Se te pedirá que te pongas una bata hospitalaria.
- Alimentos y medicamentos
Por lo general, no se debe comer nada durante unas cuatro horas antes de hacer la prueba. Sí se puede tomar agua. No tomes bebidas con cafeína 12 horas antes del examen porque pueden aumentar tu ritmo cardíaco, lo cual puede dificultar la obtención de imágenes claras del corazón.
Infórmale al proveedor de atención médica acerca de los medicamentos que tomas. Es posible que te pida que no tomes algún medicamento en particular antes de la prueba.
- Pruebas de laboratorio
Previo a la realización del angiotac debe realizar examenes de laboratorio para evaluar la función renal. Normalmente se solicita úrea y creatinina.
- Embarazo
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de TAC si existe la posibilidad de que pudieran estar embarazadas.
Modalidades:
- Angiotomografía de miembros inferiores y superiores
- Angiotomografía de abdomen
- Angiotomografía de tórax
- Angiotomografía de pelvis
- Angiotomografía de cuello y cara