El tratamiento del linfedema que realizamos en AngiOs, comprende la terapia física y medicamentos.El conjunto de estos tratamientos se llama terapia descompresiva compleja para linfedema

El objetivo de la Terapia Descongestiva Compleja -TDC- para el linfedema es disminuir el volumen del miembro, orientada a drenar los líquidos que se acumulan en la pierna, para devolverlo a un tamaño confortable para el paciente.

La TDC comprende las siguientes técnicas:

  • Drenaje linfático manual en zonas claves
  • Presoterapia secuencial intermitente multicompartimental
  • Vendaje compresivo para contención durante las tres primeras semanas
  • Contención externa (con mangas o medias según el caso ) a partir de la tercera semana.
  • Soporte farmacológico (activadores del retorno venoso y linfático).
  • Generalmente se requieren de dos a tres sesiones por semana. Estas terapias son llevadas a cabo en Angios  por un equipo de técnicos terapetuas y supervisadas por nuestros médicos.

Recomendaciones al paciente con linfedema:

– Cuidar la piel con productos indicados por su médico, sin perfumes, ni irritantes.

– Secarse muy bien después de bañarse, evitando la humedad en espacios interdigitales y pliegues. La humedad macera la piel y es un factor predisponente para infecciones por hongos y bacterias.

– Elevar la extremidad siempre que sea posible para drenar los líquidos por gravedad. Colocar unas calzas de 5 centímetros en las patas de la cama de manera que las piernas queden ligeramente más levantadas que el resto del cuerpo. No colocar almohadas debajo de las piernas.

– Evitar daños a la piel: heridas, quemaduras, picaduras, pinchazos y cortaduras. Utilizar guantes para los quehaceres del hogar y dar coleto. Nunca andar descalzo. No usar anillos o zapatos apretados. En caso de heridas o infecciones acuda inmediatamente al médico.

– No permita que se extraiga sangre o se apliquen inyecciones en un brazo afectado por linfedema.

– Depilarse mecánicamente con afeitadora puede ser un serio problema ya que puede causar heridas que se infectan. Por el mismo motivo, debe evitar cortarse las uñas o cutículas, es más seguro limarlas. Los centros de manicure o pedicure son particularmente peligrosos por la posibilidad de contaminación de materiales e instrumentos.

– Evite el sobrepeso

– Lleve las medias o mangas de compresión indicadas por su médico todo el tiempo que permanezca de pie.

Recuerde que el linfedema es una condición crónica. Es muy importante que el paciente y sus familiares participen en su cuidado a largo plazo.