Dolor en la pierna

Un dolor en las piernas puede salvarle la vida!

¿Al caminar una determinada distancia, siente usted un dolor en la pierna que lo obliga a detenerse hasta que el mismo se calme? ¿Adicionalmente usted fuma, es diabético o sufre de obesidad? Si respondió afirmativamente a más de dos preguntas, debe prestar especial atención ya que el síntoma de dolor en la pierna puede ser un síntoma de enfermedad arterial periférica.

No es cualquier dolor
De acuerdo con el Dr. Tomás Alberti, médico cardiovascular y director del Centro Vascular AngiOs, los dolores en las piernas pueden ser provocados por diferentes causas, como por ejemplo, dolor por insuficiencia venosa (várices). Sin embargo, un tipo de dolor que persiste al caminar, es un síntoma conocido como claudicación intermitente y el cual es importante diagnosticarlo, ya que posiblemente esté indicando bloqueo en una artería de la pierna.

“El síntoma de dolor en las extremidades inferiores, a veces hace que las personas acudan al médico y es entonces cuando se descubren enfermedades, no sólo en las piernas, sino cardíacas y cerebro vasculares. Es por eso, que podemos decir que el dolor en las piernas puede salvar la vida de un paciente y ser además, un marcador de enfermedad de arterias importante”, explicó el especialista.

Son muchas las personas que sufren problemas arteriales y no lo saben, desconocimiento que trae consigo importantes complicaciones posteriores que pudieron prevenirse, gracias a un diagnóstico preciso y a un tratamiento adecuado.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y se calcula que para el año 2030 morirán cerca de 25 millones de personas a consecuencia de éstas. De allí la importancia de contar con una atención médica oportuna.

Identificando los factores de riesgos
El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad vascular, siendo una de las causas principales de amputaciones en el mundo.

Otra causa importante de esta enfermedad es la Diabetes, razón por la cual se  recomienda a quienes la padecen, realizarse anualmente una evaluación de las arterias periféricas. Es frecuente en el medio observar personas con enfermedad avanzada que nunca fueron diagnosticadas, desperdiciando la posibilidad de retardar o detener el curso de esta enfermedad con varios tratamientos farmacológicos disponibles. Mas aún, “frecuentemente se ve el error de aplicar tratamientos para el Pie Diabético, sin que exista una evaluación vascular previa. A veces, se amputan dedos o se hacen limpiezas quirúrgicas sin que se conozca que la persona tiene un flujo sanguíneo disminuido, empeorando entonces esas lesiones. Siempre el flujo sanguíneo hay que corregirlo primero, antes de cualquier amputación, porque de lo contrario el problema empeorará”, agregó Alberti.

Adicionalmente, el colesterol elevado, la obesidad y la edad avanzada son también circunstancias que incrementa la posibilidad de desarrollar este padecimiento vascular.

Las piernas también se pueden infartar

La causa de la enfermedad de las arterias es la Ateroesclerosis, proceso mediante el cual las arterias se ven ocupadas por lesiones (ateromas), que disminuyen su calibre dificultando progresivamente el caminar. También se pueden originar coágulos que las obstruyan abruptamente, complicación llamada obstrucción arterial aguda.

El cirujano cardiovascular explica que “la Obstrucción Arterial Aguda es muy frecuente en los miembros inferiores y su mecanismo es igual al de un infarto. Produce un dolor súbito intenso, la pierna cambia de color, se torna violácea y fría. Este cuadro pone en peligro la sobrevida de la pierna y requiere atención inmediata.


La prevención es la mejor herramienta
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse si se actúa sobre los factores de riesgo. Consumir una alimentación saludable y llevar una rutina regular de ejercicios contribuye a mantener en buen estado la salud.

Sin embargo, es de vital importancia que usted conozca si  padece de Enfermedad Arterial Periférica, porque necesitará prevención farmacológica, que permite disminuir los riesgos, retardar o detener su progresión y reducir la posibilidad de eventos cardiovasculares adversos como muerte súbita, infarto, ACV u obstrucción arterial aguda. Todos forman parte de las complicaciones de la  Ateroesclerosis, que afecta diferentes sistemas de arterias de distintas partes del organismo.

 

Author Info

AngiOs Centro Cardiovascular

No Comments

Post a Comment