Medico con estetoscopio

La metformina podría incrementar la sobrevida en diabéticos

Un interesante estudio realizado en la Universidad de Cardiff demostró que el tratamiento con metformina en diabéticos tipo 2 incrementa la sobrevida en comparación con diabéticos tratados con otros medicamentos comunes las sulfonilureas e incluso en comparación con la población general. El estudio realizado en la Universidad de Cardiff, Reino Unido, comparó la sobrevida de 78241 pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2 tratados con metformina, 12222 pacientes con igual diagnóstico tratados con sulfonilurea y 90463 pacientes no diabéticos estandarizados por edad, sexo y perfil de riesgo para ser comparables con los diabéticos estudiados. El investigador principal del trabajo publicado recientemente en la revista Diabetes Obesity and Metabolism, Profesor Currie ,manifestó que el grupo tratado con metformina “tuvieron una mejrora pequeña pero estadísticamente significativa en sobrevida en comparación con los pacientes no diabéticos, mientras que los pacientes tratados con sulfonilureas tuvieron una sobreviva consistentemente reducida en comparación con los no diabéticos”.

Los resultados de este estudio contribuyen a situar la metformina como droga de primera elección el tratamiento de los pacientes con diábetes tipo 2 y plantean la posibilidad que este fármaco pudiese ser de utilidad incluso en la población general.

Estudios previos realizados en animales ya habían demostrado un incremento de sobrevida. Investigadores norteamericanos del NIH (National Institute of Health) reportaron en 2010 un incremento de 5.83% en la esperanza de vida de ratones que recibieron metformina, los ratones tratados demostraron menor peso y mejor condición física que los ratones no tratados http://www.medicalnewstoday.com/articles/264218.php. Otros estudios han demostrado una mejor sobreviva en pacientes diabéticos con cancer de pulmón y cancer de páncreas siendo actualmente objeto de estudio con tratamiento de varios tipos de cancer http://www.cancer.gov/cancertopics/research-updates/2013/metformin. De especial interés son reportes de una reducción de eventos cardiovasculares, pié diabético y complicaciones oftalmológicas http://www.cardiometabolico.cl/cardiometabolic-care/4-abstracts/109-ila-metformina-mejora-el-riesgo-cardiovascular.html. Buenas noticias para los diabéticos.

Author Info

AngiOs Centro Cardiovascular

No Comments

Post a Comment